Los rayos X diagnósticos usan dosis de radiación muy por debajo que la que requiere para dañar órganos como los riñones, pulmones, ojos, etc. Con estos rayos la esterilidad no es un riesgo real.
¿Rayos X en el embarazo?.
Si un producto no nacido (embrión, feto) se radia, no hay incremento en defectos al nacimiento.
Si hay un incremento en la posibilidad del desarrollo de cáncer en la infancia: el riesgo se incrementa de un riesgo natural de 1 en 10 000, a cerca de 1 en 1 000.
Una mujer embarazada puede tomarse radiografías si esto es necesario para proteger su salud.
Una radiografía nunca es una razón para terminar un embarazo.
Riesgo genético. En muchos gabinetes de rayos X, se utilizan protectores sobre las gónadas para minimizar el riesgo de ocasionar un daño que pudiera pasar a la siguiente generación. Por medio de investigación en animales, parece ser que la tasa normal de mutación en el humano se duplica si se toma el equivalente a 200 radiografías sin protección en la pelvis de un niño.
Riesgo de cáncer. El cáncer es causado por múltiples factores en nuestro entorno y nuestra alimentación. Por estas razones, es incierto que los cánceres sean secundarios a radiografías diagnósticas. El riesgo teóricamente se ha calculdo estar entre 1 en 10 000 y 1 en un millón
Es muy bueno conocer sobre los riesgos de hacer uso de los rayos X y en qué condiciones pueden ser graves, gracias por la información!
ResponderEliminarme impresiono mucho tu trabajo :)
ResponderEliminar